Análisis: Sony ULT Field 5, el altavoz bluetooth de graves imponentes

 

Si bien Sony no es una marca que lidere precisamente en el terreno de los teléfonos móviles, no se puede decir lo mismo cuando nos fijamos en el mundo del audio portátil. Sus auriculares y altavoces siguen teniendo un gran reconocimiento por parte de usuarios de todo el mundo. Y razón no les falta atendiendo al producto que tenemos entre manos. 

El Sony ULT Field 5 es un altavoz inalámbrico que no pasará desapercibido por muchas razones, entre las que se encuentra el precio de venta oficial. Para disfrutar de sus cualidades deberás abonar la nada desdeñable cantidad de 299 euros. De buscar una alternativa "más asequible" siempre podrías optar por el modelo ULT Field 3, cuyo precio de venta no supera los 200 euros.

Cuerpo de tela decorado con extremos con luz RGB

Este producto de audio de Sony viene en una generosa caja, aunque en ella no te vas a encontrar algo tan básico como la fuente de alimentación. De hecho tampoco vas a tener el placer de obtener un cable de audio. A pesar del valor del producto, la marca solamente decide incluir un cable de carga con doble conexión USB C y, menos mal, la cinta de transporte.

El ULT Field 5 es un altavoz de formato horizontal que mide 32 cm de ancho por 14.4 cm de alto. Prácticamente toda la superficie está cubierta por una sólida tela, con la excepción de los laterales: ahí se mezcla plástico con silicona, además de incluirse una decoración en forma de iluminación RGB. Un sistema de luces elegante, nada chillón. En la trasera del altavoz, tras una cubierta, se halla un botón dedicado para apagar dichas luces.

No es para nada compacto, si no más bien grandote. No puedes agarrarlo cómodamente con una mano, y menos aún hacerlo durante largo rato. A ello contribuye un sustancial peso de 3.3 kilogramos, que difícilmente querrás cargar dentro de una mochila por mucho tiempo. Lo bueno es que en la parte superior se puede fijar la cinta de hombro incluida en la caja, de extremos metálicos, que facilita mucho el transporte. 

En la parte superior de este equipo de audio tienes los botones de control, de encendido y apagado, indicadores LED y un botón ULT con luz integrada que permite cambiar entre los tres modos de sonido predefinidos. En la base dispones de cuatro pies circulares, que aportan un apoyo firme sobre la superficie de contacto. ¿Trae resistencia al agua? Sí, en efecto. Se cuenta con certificación IP67, para que estés tranquilo al llevártelo a la playa o a la piscina este verano que está por llegar.

Sonido potente con bajos profundos

¿Qué hace especial a este altavoz de Sony? Sin duda alguna la calidad de sonido que es capaz de proporcionar, y no solamente cuando quieres escuchar música. También cuando es momento de disfrutar de películas y series con tu televisión del salón de casa. En ello tiene culpa su woofer de 79x107 mm y sus dos tweeters de 46mm. Y por supuesto, también mucho que decir los radiadores pasivos de los laterales.

El ULT Field 5 también hay que decir cubre un rango de respuesta en frecuencia entre 20 y 20.000Hz, lo que es muy estándar. Yo he visto especificaciones de altavoces que dan algo más de manga ancha en la parte alta. No falta conectividad bluetooth 5.3 y, muy relevante para usuarios exigentes, cuenta con el codec de audio LDAC. La inmensa mayoría de altavoces alcanzan a conectarse como mucho con el códec AAC. 

En autonomía de batería no dará tanto como estima la propia Sony. En el mejor de los escenarios la marca nos promete 25 horas de tiempo de uso. Pero claro está eso significa que no se aprovechará bien todo lo que puede ofrecer desde el punto de vista técnico. Con el modo de sonido ULT (nivel 2) activado en mi propia prueba he obtenido un tiempo de uso de 13 horas y 48 minutos, combinando reproducción de música con sonido de películas y series conectado a una TV. En el video review incluido más arriba tienes detalles extra. 

Por cierto con un cargador universal de Cuktech con PD he recuperado el 100% de carga en menos de dos horas y media. Ahora bien, ¿Sabes una cosa buena que tiene el Sony ULT Field 5? Incluye una entrada de audio de 3.5 mm para conectar una fuente de sonido de forma tradicional. Yo lo he hecho estos días para aprovechar mi Fiio DM13 (disc-man) y mi Fiio CP13 (reproductor portátil de cassettes).

Si quieres conocer más detalles del Sony ULT Field 5 te recomiendo revisar el análisis en video ya disponible en mi canal de YouTube (Marc Corredera Reviews).