Qué Smartphone escoger: ¿LG G2 o LG G3?



Con el anuncio del nuevo LG G3, los usuarios pueden tener dudas a la hora de elegir su próximo Smartphone LG: ¿Merece la pena esperarse para el LG G3? ¿Es el LG G2 una buena opción de compra teniendo en cuenta el precio actual?

La nueva generación de LG "G Series" es un salto cualitativo importante en determinados apartados, aunque muchos usuarios puede que no vean en el precio del G3 razones suficientes para esperarse: ¿Por qué? Por las necesidades de cada uno, y por que el LG G2 ya es un Smartphone Android cuyo rendimiento es asombroso.

El LG G2 lleva poco menos de 9 meses entre nosotros, pero su altísimo rendimiento y sus prestaciones lo convierten, hoy en día, en una de las mejores alternativas de compra. ¿Qué nuevos beneficios aportará el LG G3? Para entenderlo mejor expondré una serie de puntos, y en ellos compararé ambos teléfonos de acuerdo a mi experiencia con el LG G2 y lo que ya he visto del LG G3 durante la presentación de Londres del pasado mes de Mayo.

1. Pantalla, el marco de visualización básico. Tanto el G2 como el G3 aprovechan al máximo los marcos, de forma que pueden incluir más pulgadas de pantalla en unas dimensiones en las que otros dispositivos solo aprovecharían 5" o 5,1".

El G3 no solo es ligeramente más grande que el G2, y con 0,3" de pantalla adicionales, sino que la calidad de la pantalla se supera considerablemente: el G3 va más allá en resolución al implementar un panel 2K, es decir, con una resolución de 2560×1440 pixeles . Esto significa que el contenido de video en FULL HD y las páginas web van a tener un notable impacto visual, más allá del que ya proporciona el LG G2.

La pantalla de 5,5" del G3 va a suponer un avance importante de cara a disfrutar del contenido multimedia. Algunos se preguntarán si el consumo energético del G3 se dispara con el tamaño y resolución de la pantalla, lo cual seria normal teniendo en cuenta el G3 sigue con una batería de 3000mAh: según LG no se verá afectado el consumo energético, o al menos de forma considerable, aunque es algo que personalmente evaluaré a fondo con el review del teléfono. 




2. Capacidad de almacenamiento, imprescindible para contenido multimedia. El LG G2 tenía una gran desventaja para aquellos que querían almacenar toda su música, series de TV y además instalar juegos de gran calidad gráfica (tipo Asphalt o GT Racing 2). La memoria interna del G2 de 16GB  se veía insuficiente para aprovechar al máximo el teléfono. PERO, la llegada del LG G3 resuelve el gran inconveniente del G2 al habilitar una ranura para utilizar una tarjeta de memoria micro SD de hasta 128GB. ¿Serás capaz de llenar toda la memoria?

Se habla mucho de la nube, pero la realidad es que los usuarios siguen necesitando grandes capacidades de almacenamiento local para guardar su contenido multimedia, aplicaciones y juegos a la altura del hardware de los terminales: con el LG G3 no hay "casi" límites a la hora de llevar siempre con uno todo lo que se necesita para disfrutar del tiempo libre.

Por supuesto, el LG G3 seguirá teniendo la función de permitir el acceso a su memoria a través de Wi-Fi.

3. Procesador y memoria RAM. No es un apartado que me preocupe, menos aún los 2GB de RAM de G3. Creo firmemente que el LG G2 sigue siendo uno de los Smartphones más potentes del mercado y con mejor rendimiento en el desempeño de todas las funciones. No es un apartado determinante a la hora de elegir entre ambos teléfonos.

4. Calidad de audio, un apartado que no tiene precio para los amantes de la música. El LG G2 me dejó boquiabierto con la calidad de audio utilizando un buen juego de auriculares. Sonido HI-Fi con tecnología 24 bits/192Khz. Tras haber probado decenas de Smartphones de gama alta puedo decir que la mejor experiencia es la que obtuve con el G2.

Desde Londres se me informó que el nuevo LG G3 no se olvidará de los fans de la música y que se seguirá apostando por el sonido de Alta Fidelidad que ya disfrutaba la generación anterior. Pero además de mejorarse la calidad de audio con auriculares, el G3 incorporará un altavoz interno de 1W de potencia, que además mejorará la calidad de sonido en si: solo lamento que la ubicación del altavoz, en la zona trasera, no sea la mejor de las ubicaciones.

5. Los acabados, ¿Asignatura pendiente? El G3 sigue apostando por unos acabados en plástico, aunque a simple vista nos engañará y parecerá contar con un acabado metálico. ¿Negativo? ¿Positivo? Los acabados metálicos, aunque son una buena forma de disipar el calor, son menos propicios a la hora de sujetar el dispositivo con firmeza. Y un acaba o de cristal es más sensible a los cambios de temperatura y al impacto contra el suelo. Así pues, que el G3 siga llevando un cuerpo de plástico no es algo que deberíamos ver como algo negativo, aporta sus ventajas.

Los que sí es una clara ventaja del G3 sobre el G2 es que la zona posterior del G3 sea una cubierta extraíble, para poder acceder a la batería (intercambiable) y a la tarjeta de memoria. Los profesionales sabrán valorar muy positivamente el acceso a la batería, que podrá reemplazarse en todo momento por otra con el 100% de carga. LG debería pensar en un accesorio para cargar la batería sin estar insertada en el teléfono móvil. 

6. La cámara, la prestación básica para capturar nuestras "memorias". La cámara del LG G3, aunque pueda parecer que es la misma que lleva el G2, con una resolución máxima de 13MP, aporta mejoras para aumentar su efectividad. Y una de esas mejoras es la ayuda al enfoque mediante un sistema "láser", lo cual contribuirá a una mayor rapidez a la hora de detectar la distancia respecto a los objetos a enfocar.

Por supuesto, el G3 aporta una mejora clave a la hora de grabar video: se llegará a una resolución máxima UHD, es decir, 3840x2160: perfecto para disfrutar de las grabaciones caseras en la pantalla 2K del G3 y en una pantalla 4K del televisor.

-
El LG G3 cuenta con un diseño muy parecido al del G2, con los botones en la zona trasera, con LED de notificaciones en la cara frontal y LED intermitente en la cara trasera, y con los botones de Android integrados en la interfaz de usuario (personalizables, claro)

El LG G2 cuenta ahora con el mejor precio de mercado desde que salió a la venta, todo un punto a considerar para los que están buscando un Smartphone de altas prestaciones y que no requiera un desembolso económico prohibitivo. Pero, el LG G3, con mejores prestaciones, será la golosina que todos querrán tener en su bolsillo, probablemente por delante de otros productos que han salido recientemente al mercado y que se moverán por la misma cota de precios, por encima de los 600€ (dispositivo libre). 

A continuación tienes la toma de contacto desde Londres con el LG G3,