Cómo traducir texto desde tu teléfono Android

nota: sobre estas líneas, Samsung Galaxy S4

¿Quieres traducir texto desde tu teléfono Android? Una de las mejores opciones es descargarse la aplicación "Traductor de Google", disponible de forma gratuita en Play Store. 

El "Traductor de Google" cuenta con más de 50 idiomas disponibles, y la traducción no tiene porque consumir datos 3G/4G o WiFi (se pueden descargar los módulos para los idiomas que necesites).


El "Traductor de Google" permite traducir desde texto introducido en el campo habilitado, reconocerá tu voz (dictado de un texto) y también realiza traducciones a partir del texto reconocido tras tomar una fotografía. 



La traducción mediante el dictado de texto por voz funciona muy bien y de forma veloz, aunque necesitaremos estar conectados a una red WiFi o 3G/4G. La prueba la he realizado con un Samsung Galaxy S4, y el reconocimiento de voz no me ha dado problema alguno.


Si quieres una traducción práctica de un texto que aparece en el menú de un restaurante, en un folleto... u otro soporte impreso en papel, puedes tomar una fotografía y destacar el texto o áreas de la que quieres obtener una traducción: el resultado de la traducción se muestra con las palabras separadas la una tras la otra. Es una lástima que para este tipo de traducción necesites acceso a una red WiFi o 3G/4G.



El traductor de Google permite descargar los idiomas que vayas a utilizar para llevar a cabo tus traducciones: esto es algo básico si pretendes utilizar la aplicación fue de tu país, para traducir texto mientras estás de visita en una ciudad donde se habla un idioma que dominas poco o que no conoces.

Para poder descargar un idioma tienes que pulsar sobre la línea de tres puntos de la esquina superior derecha de la pantalla, seleccionar "ajustes" en el menú que se va a mostrar... y en la siguiente pantalla pulsar en "gestionar idiomas sin conexión"


El traductor de Google también traduce texto de palabras escritas a mano alzada, pero lamentablemente el reconocimiento de tu forma de escribir no va a ser muy fiel. Por tanto, no recomiendo emplear esta función. 

El "Traductor de Google" es una aplicación perfecta para traducir mientras hablas o traducir textos procedentes de e-mails o documentos, o de algunas palabras sueltas de las que necesites traducción en otro idioma.