Cómo proteger tu teléfono Android de aplicaciones descargadas

Los teléfonos con sistema operativo Android, al igual que sucede con los PCs con Windows, son el foco de virus / malware que pueden robar información personal almacenada en tu dispositivo. Una aplicación que puedas descargarte de Play Store puede contener un virus o solicitar permisos excesivos: por ejemplo, un juego no tendría porque tener acceso a la aplicación de mensajes de texto o a tu GPS, ¿verdad?

Para proteger tu teléfono Android te recomiedo instalar una aplicación Antivirus de algún desarrollador conocido de programas para PC: Trend Micro, Sophos, AVG, Kaspersky, Bitdefender o McAfee. La mayoría de ellas te dan acceso de prueba a todas las funciones que traen durante unos días, aunque en muchos de los casos deberás crear una cuenta para dicha prueba.

Si lo que quieres es protección gratuita, o solo detección de malware, para cuando te descargues una aplicación desde Play Store... en ese caso te puedo recomendar Trend Micro, AVG y Sophos.

AVG Antivirus, Sophos Security y Trend Micro Mobile Security llevan a cabo un análisis automático de las aplicaciones descargadas e instaladas en tu teléfono Android, y si hubiera un peligro detectado se te indicaría desde el "desplegable de notificaciones".


Con las tres aplicaciones mencionadas tienes una buena garantía de que ninguna app descargada de Play Store va a pedirte información innecesaria, además de poder realizar un análisis general del estado de "salud" de los archivos almacenados en tu teléfono o tablet con sistema operativo Android. 




Por otro lado, con Bitdefender Mobile Security, que tiene una versión de prueba de 15 días, tienes un apartado "Asesor de Privacidad" que te proporciona detalles de los permisos "delicados" a los que tiene acceso una aplicación: para que puedas revisar, tú mismo, si esos permisos son excesivos de acuerdo a la naturaleza y función de la app.



Los virus y la información sustraída es una realidad, y yo mismo me he encontrado con casos en aplicaciones descargadas desde Play Store. ¿Algunas recomendaciones extra?

1. Echa un vistazo a los comentarios antes de descargar una aplicación y si no te va a ser especialmente útil o no terminas de verlo claro... no te la descargues.

2. Echa un vistazo a la lista de permisos solicitados, y si hay alguno que no te encaja con el tipo de app o juego, no sigas adelante. Especial atención a permisos para acceder a SMS, GPS o localización y memoria de tu terminal.